MIL Y UN MOTIVOS PARA SEGUIR APRENDIENDO. 978 048 359  info@floserviceformacion.com 692093362
 

LLEVAMOS

10 AÑOS

CREANDO OPORTUNIDADES

 

ENERGÍA RENOVABLE

Inicio > Blog > Blog > ENERGÍA Y AGUA > ENERGÍA RENOVABLE
BIOMASA Flo Formación

La energía renovable se obtiene a partir de fuentes naturales inagotables, ya que son capaces de regenerarse constantemente.

 La energía renovable o energía verde es demanda cada vez más por la sociedad actual muy sensibilizada con los aspectos medioambientales negativos que surgen por el uso de las fuentes de energía tradicionales.

Las fuentes de energía renovable se clasifican en: no contaminantes o limpias y contaminantes.

En el grupo de energías no contaminantes están la eólica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, hidráulica, solar etc. Las contaminantes se obtienen a partir de materia orgánica o biomasa y de los residuos urbanos.

En el articulo de hoy nos centramos en la biomasa que es un tipo de energía renovable que se obtiene del aprovechamiento de la materia orgánica almacenada por las plantas, proveniente de la transformación de la energía del Sol en energía química, que se puede utilizar quemándola directamente o transformándola en combustible.

La biomasa se obtiene principalmente por:

Métodos naturales, la produce la naturaleza sin intervención humana.

Actividades agrícolas, restos de poda, rastrojos, etc., otros subproductos o residuos de la industria alimentaria y de la industria de transformación de la madera también son utilizados como biomasa. para la producción de biocombustibles, remolacha y cereales para obtener bioetanol y oleaginosas.

Cultivos energéticos para producir biodiésel.

La biomasa puede ser una energía complementaria o sustitutiva a la energía derivada de los combustibles fósiles, estos combustibles los podemos encontrar en estado sólido, como la madera, líquidos, como el biodiésel y el bioetanol, o gaseoso, como el gas metano.

En países poco industrializados la utilización de la biomasa constituye su fuente principal de energía, a través del aprovechamiento de la madera, los residuos agrícolas y el estiércol.

En el sector transporte se están utilizando combustibles derivados de la transformación de la biomasa, disminuyendo el empleo de combustibles fósiles, contribuyendo de este modo a la reducción del impacto ambiental que supone la utilización de estos.

Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo de combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón.

El bioetanol y el biodiésel, productos derivados de fuentes de energía renovable son los dos biocarburantes más usados y desarrollados.

El bioetanol se obtiene por fermentación alcohólica de azúcares de la caña de azúcar, remolacha o cereales. Estados Unidos es el principal productor de bioetanol con alrededor de un 40% de la producción mundial, se estima que la producción mundial está entorno a unos 60 mil millones de litros de este combustible al año.

El biodiésel se obtiene a partir de aceites vegetales, tanto si provienen de aceites reciclados como de aceites obtenidos de colza y soja entre otros, que son cultivados para este fin. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, con un 65% de la producción mundial, por delante de Francia y Estados Unidos que figuran en segundo lugar con una producción cada uno de estos países en torno al 15%.

Desde el punto de vista laboral según la Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) el número de empleos que generaron estas tecnologías en el mundo en 2019 era de 11,5 millones, continúan las expectativas de crecimiento de puestos de trabajo dado el auge de la demanda de esta energía, algunos estudios indican que el aumento de las inversiones en energía renovable en los próximos años generara  entre 100.000 y 135.000 empleos anuales en las próximas décadas.

Podemos concluir que la biomasa es una fuente de energía renovable barata y rentable, favorece la reutilización de materiales y productos alargando el ciclo de vida de estos, siguiendo los principios de la economía circular.

 Es una fuente de energía renovable e inagotable, el planeta tiene excedente de biomasa y en su explotación se contribuye a la conservación de bosques y montes.

La biomasa da lugar a una gran variedad de nuevas profesiones y favorece la creación de empleos cualificados relacionados con la energía renovable.

En nuestra web encontraras diferentes cursos relacionados con energía renovable o energía verde, te dejamos este enlace al curso ENERGÍA RENOVABLE: ESPECIALIDAD BIOMASA para que puedas iniciarte o ampliar tus conocimientos en el tema y enriquecer tu CV. Al completar el curso, recibirás un certificado de superación.

Flo Formación
× ¿Cómo podemos ayudarte? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday