Introducción
El manejo de equipos de depuración y control de emisiones atmosféricas es esencial para reducir la contaminación del aire y cumplir con las regulaciones ambientales.
Estos equipos se utilizan en una variedad de industrias, incluyendo la fabricación, la generación de energía, la industria química y más, para controlar y reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos.
Para gestionar los equipos de manera efectiva es imprescindible conocer las regulaciones ambientales locales, estatales y federales relativas a cada tipo de actividad industrial.
Los límites de emisión y los requisitos de monitoreo varían según la ubicación geográfica, la jurisdicción y el tipo de contaminantes atmosféricos que emite una instalación industrial.
Es fundamental consultar las regulaciones específicas de cada región y sector, a nivel general destacamos algunos tipos de contaminantes comunes y los límites típicos de emisión junto con los requisitos de monitoreo:
Partículas (PM10 y PM2.5): – Límites de Emisión: Expresados en microgramos por metro cúbico (μg/m³) de aire. – Requisitos de Monitoreo: Deben instalarse equipos para medir la concentración de partículas en el aire ambiente. Los datos deben registrarse y reportarse regularmente.
Óxidos de Nitrógeno (NOx): – Límites de Emisión: Expresados en partes por millón (ppm) o en libras por millón de BTU (lb/MMBTU) para calderas y generadores. – Requisitos de Monitoreo: Deben utilizarse equipos de monitoreo continuo para medir las emisiones de NOx. Los datos se registran y se informan a las autoridades reguladoras.
Descripción del curso
Los objetivos del curso MANEJO DE EQUIPOS DE DEPURACIÓN Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS son:
Identificar procesos de depuración y control de emisiones a la atmósfera e instalaciones básicas implicadas
Interpretar la secuencia operativa de instalaciones de depuración y control de emisiones en base a las exigencias preestablecidas
Describir y aplicar los parámetros de los equipos mecánicos, eléctricos o de medida para el control de las instalaciones de depuración y control de las emisiones atmosféricas
Interpretar los datos obtenidos a partir de sistemas de control y depuración de contaminación atmosférica
Ventajas que ofrece la metodología eLEARNING BY FLO SERVICE
- Todos nuestros cursos son muy intuitivos, visuales, interactivos y de fácil acceso. Hay breves vídeos explicativos de los profesores.
- Los cursos proponen ejercicios en todas las unidades así como pruebas de evaluación para medir lo aprendido.
- Un tutor personalizado asesora, corrige las tareas y proporciona pautas para el mayor aprovechamiento del curso.
- Al finalizar los cursos se obtiene un CAA de superación expedido por la Universidad de Nebrija o Microsoft (en los cursos que dependen de alguna de estas instituciones) y un certificado expedido por FLO Centro de Formación que podrás añadir a tu CV.
Tras la finalización, obtendrás un CAA acreditativo para incluir en tu CV
Puntos clave
UNIDADES DIDÁCTICAS
UD1. Depuración y control de emisiones atmosféricas.
1.1. Sistemas utilizados para la Depuración y control de emisiones atmosféricas.
1.2. Separación de partículas.
1.3. Equipos de separación de partículas secos.
1.4. Equipos de separación de partículas húmedos.
1.5. Control de gases.
1.6. Sensores y equipos de medida.
1.7. Gestión interna.
UD2. Metrología y mecánica básica de equipos de depuración y control de los contaminantes atmosféricos.
2.1. Máquinas.
2.2. Herramientas.
2.3. Montajes mecánicos.
2.4. Variables.
2.5. Valores de referencia.
UD3. Manejo de equipos de medida de emisiones atmosféricas.
3.1. Captadores de alto y bajo volumen.
3.2. Equipos Isocinéticos.
3.3. Analizadores dotados de sensores electroquímicos.
3.4. Bombas Opacimétricas.
3.5. Analizadores de ionización a la llama.
3.6. Equipos de análisis «in situ».
3.7. Bombas de caudal constante.
UD4. Manejo de equipos para la depuración y el control de gases.
4.1. Lavadores de gases.
4.2. Torres de adsorción de gases.
4.3. Equipos de combustión.
4.4. Equipos de reducción.
UD5. Manejo de equipos para la depuración y el control de partículas.
5.1. Colectores inerciales.
5.2. Ciclones.
5.3. Filtros.
5.4. Separadores electrostáticos.
5.5. Lavadores.
5.6. Torres de relleno.
UD6. Gestión de la información asociada a los sistemas de depuración y control de la contaminación atmosférica.
6.1. Parámetros representativos de las operaciones de depuración y control.
6.2. Registros.
6.3. Análisis de situaciones de funcionamiento normal/anómalo.
6.4. Valores de referencia.
6.5. Sistemas de almacenamiento de datos.
6.6. Tratamiento de los datos.
6.7. Redacción de informes y Presentación de datos.
6.8. Sistemas de transmisión de la información.
El curso incluye:
- Agenda
- Guía del alumno
- Temario
- Vídeos explicativos del profesor
- Contenido interactivo
- Foro
- Ejercicios, supuestos
- Pruebas de evaluación





