Introducción
Salud y alimentos funcionales estan intimamente ligados, los nutrientes funcionales ofrecen beneficios para la salud más allá de sus propiedades nutricionales básicas.
Estos alimentos pueden incluir ingredientes como vitaminas, minerales, ácidos grasos omega-3, antioxidantes, probióticos y otros compuestos bioactivos, ejemplos comunes de alimentos funcionales son el yogur con probióticos, los cereales fortificados con vitaminas y minerales, los productos enriquecidos con ácidos grasos omega-3 y los alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras.
Es importante destacar que los alimentos funcionales no son medicamentos y no pueden tratar enfermedades, pero pueden formar parte de una dieta equilibrada que contribuya a la prevención de ciertas enfermedades y a la promoción de la salud en general.
Ejemplos de alimentos funcionales y beneficios que proporcionan:
- Yogur con probióticos: Los probióticos son bacterias beneficiosas que pueden promover la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico. El consumo regular de yogur con probióticos puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino, lo que puede mejorar la digestión, reducir la inflamación y fortalecer las defensas del cuerpo contra las infecciones.
- Salmón y otros pescados grasos: El salmón es rico en ácidos grasos omega-3, como el EPA y el DHA, que son conocidos por sus efectos antiinflamatorios y cardioprotectores. El consumo regular de pescados grasos puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorar la salud del cerebro y reducir la inflamación en el cuerpo.
- Avena y otros cereales integrales: Los cereales integrales, como la avena, son ricos en fibra soluble, que puede ayudar a reducir el colesterol LDL (colesterol “malo”) en la sangre, lo que a su vez puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, los cereales integrales proporcionan una fuente sostenida de energía y pueden ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.
- Frutas y verduras ricas en antioxidantes: Las frutas y verduras como las bayas, las espinacas, los tomates y las zanahorias son ricas en antioxidantes, como las vitaminas C y E, así como compuestos fitoquímicos como los flavonoides y los carotenoides. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas.
- Aceite de oliva virgen extra: El aceite de oliva virgen extra es rico en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, como la vitamina E y los polifenoles. Su consumo regular se ha asociado con una reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, debido a su capacidad para reducir el colesterol LDL y proteger el corazón contra el estrés oxidativo.
Descripción del curso
Los objetivos del curso SALUD Y ALIMENTOS FUNCIONALES son:
Identificar los alimentos que cumplen una función específica para mejorar la salud y/o reducir el riesgo de contraer enfermedades.
Analizar los requisitos de denominación, desarrollo y comercialización regulados por la Unión Europea sobre alimetos
Estudiar la evolución de los hábitos alimentarios
Analizar los beneficio para la salud de los “nuevos alimentos”
Estudiar las propiedade y beneficios de cada grupo de alimentos
Ventajas que ofrece la metodología eLEARNING BY FLO SERVICE
- Todos nuestros cursos son muy intuitivos, visuales, interactivos y de fácil acceso. Hay breves vídeos explicativos de los profesores.
- Los cursos proponen ejercicios en todas las unidades así como pruebas de evaluación para medir lo aprendido.
- Un tutor personalizado asesora, corrige las tareas y proporciona pautas para el mayor aprovechamiento del curso.
- Al finalizar los cursos se obtiene un CAA de superación expedido por la Universidad de Nebrija o Microsoft (en los cursos que dependen de alguna de estas instituciones) y un certificado expedido por FLO Centro de Formación que podrás añadir a tu CV.
Tras la finalización, obtendrás un CAA acreditativo para incluir en tu CV

Puntos clave
UNIDADES DIDÁCTICAS
UD1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.
1.1. Nutrición y salud.
1.2. Grupos de alimentos.
1.3. Nuevos alimentos.
UD2. EVOLUCIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS.
2.1. Tendencias de consumo.
2.2. Promoción y protección de la salud por la alimentación.
2.3. Nuevos grupos de consumidores.
UD3. ALIMENTOS FUNCIONALES Y ENFERMEDADES.
3.1. Alimentos funcionales y grupos específicos.
3.2. Desarrollos alimentarios cardiosaludables.
3.3. Los polifenoles y la salud cardiovascular: flavonoides
UD4. ALIMENTOS FUNCIONALES Y BENEFICIOS SALUDABLES.
4.1. Salud del tracto digestivo.
4.2. Probióticos, prebióticos y simbióticos.
4.3. Otros compuestos con propiedades funcionales.
4.4. Alimentos funcionales y dietéticos.
4.5. Alimentos funcionales y rendimiento físico
4.6. El sistema nervioso y rendimiento intelectual.
UD5. LEGISLACIÓN, ETIQUETADO Y COMERCIALIZACIÓN.
5.1. Legislación.
5.2. Procedimiento de autorización de un nuevo alimento.
5.3. Tendencias de marketing
El curso incluye:
- Agenda
- Guía del alumno
- Temario
- Vídeos explicativos del profesor
- Contenido interactivo
- Foro
- Ejercicios, supuestos
- Pruebas de evaluación