MIL Y UN MOTIVOS PARA SEGUIR APRENDIENDO. 978 048 359  info@floserviceformacion.com 692093362
 

LLEVAMOS

10 AÑOS

CREANDO OPORTUNIDADES

 

BIENESTAR ANIMAL, TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS

Inicio > Blog > TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS > BIENESTAR ANIMAL, TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS
BIENESTAR ANIMAL Flo Formación

Las normativas sobre bienestar animal están orientadas a proporcionar unas condiciones de vida adecuadas a las necesidades de los animales y garantizar su buena salud.

Desde el punto de vista industrial el bienestar animal es un valor que se logra aplicando unos estándares de manejo de la ganadería para mejorar la calidad y cantidad de la producción, esto puede suponer incrementos en los costes de producción, pero se obtiene otros beneficios tanto para ganaderos y consumidores, tales como:

  • Mayor productividad, los animales criados en condiciones de confort y bienestar enferman menos, disminuye el uso de antibióticos, las madres tienen mayor número de crías y estas engordan en menos tiempo, etc.
  • Mayor calidad, los protocolos de bienestar animal aplicados en la crianza, transporte y sacrificio proporcionan productos (carne, leche, huevos, etc.) de mayor calidad tanto nutricionales como de sabor.
  • Mayor valor añadido, los consumidores muestran preferencia por los productos obtenidos por animales criados en condiciones de bienestar animal, asumiendo el coste superior que supone su adquisición.
  • Mayor aceptación de los mayoristas, grandes compradores y marcas exigen a los productores que los animales hayan sido criados en condiciones de bienestar animal.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español recoge distintos aspectos en su web sobre bienestar animal, en cuanto a las instalaciones menciona que: “Todas las explotaciones ganaderas deben cumplir con la normativa general básica en materia de bienestar animal en las granjas, establecida en el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones”.

En materia de transporte el Ministerio refleja que: “El transporte de animales constituye un eslabón fundamental de la producción ganadera, que a su vez puede resultar estresante o agotador para los animales, repercutiendo negativamente en el bienestar de los mismos. Un transporte inadecuado puede además llegar a producir una pérdida de la calidad de la carne del animal una vez que ha sido sacrificado. Dada su importancia, desde 1977 la protección de los animales durante su transporte ha sido objeto de regulación por parte de la Unión Europea. La normativa básica a nivel comunitario que regula actualmente este ámbito es el Reglamento (CE) N o 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas”.

Con respecto a la matanza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español destaca que: “El momento de su matanza es uno de puntos más críticos desde el punto de vista del bienestar animal, y el que más preocupa a los consumidores. Por ello la normativa que debe cumplirse en estas operaciones es muy detallada, con el objetivo de que a los animales se les evite todo el sufrimiento evitable en el momento final de su vida”, en el caso del porcino publica una guía para la eutanasia de estos animales.

Otro aspecto que recoge el Ministerio de Agricultura es el llamado “Principio de las tres erres” en cuanto a investigación con animales se refiere:

• “El Reemplazo de animales por otras opciones en las que éstos no se utilicen, como son, por ejemplo, los medios audiovisuales o las técnicas de realidad virtual”.

• “La Reducción de su número, gracias al desarrollo y aplicación de estudios estadísticos, que permitan establecer claramente cuál es la cantidad mínima de individuos que permiten obtener resultados científicos satisfactorios, o de la elección de las especies animales más adecuadas al estudio a realizar”.

• “El Refinamiento de las actuaciones sobre los animales, y la mejora de sus condiciones de vida. Asociados a esta idea se impulsan conceptos como el enriquecimiento ambiental, el uso de anestesia y analgesia, la clasificación de severidad de los procedimientos o el establecimiento de criterios de punto final tempranos”.

En nuestro Curso de Bienestar Animal en el Transporte de Animales Vivos, publicado en esta web, además de la normativa sobre transporte animal, se estudian aspectos relativos a la fisiología y cuidados de animales vivos, así como aspectos relativos a la seguridad vial y a la seguridad laboral de los trabajadores del sector.

Flo Formación
× ¿Cómo podemos ayudarte? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday