MIL Y UN MOTIVOS PARA SEGUIR APRENDIENDO. 978 048 359  info@floserviceformacion.com 692093362
 

LLEVAMOS

10 AÑOS

CREANDO OPORTUNIDADES

 

LA IMPORTANCIA DE LA LECTOESCRITURA

Inicio > Blog > Blog > SOCIOCULTURAL > LA IMPORTANCIA DE LA LECTOESCRITURA
LECTOESCRITURA BLOG Flo Formación

Con la técnica de lectoescritura el proceso de aprendizaje se inicia en edades muy tempranas.

La técnica de lectoescritura aborda en primer lugar el lenguaje oral, conforme los alumnos avanzan se les estimula con diferentes experiencias de lectoescritura, a medida que se familiarizan con sonidos, letras y vocabulario logran alcanzar fluidez y comprensión lectora.

La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte, la escritura es un modo gráfico específicamente humano de conservar y transmitir información de ahí la importancia de dominar lectura y escritura.

Resulta esencial saber a qué edades es conveniente comenzar con la enseñanza de la lectura y la escritura ya que van a ser unas habilidades clave para luego poder desarrollar otras aptitudes. Para ello, tenemos que empezar analizando los factores fisiológicos, psicológicos, etc. que influyen en el proceso de lectoescritura. De este modo, podremos elaborar herramientas que nos permitan potenciar en los niños determinados aspectos cognitivos y así, facilitar este aprendizaje.

Si conocemos las ventajas e inconvenientes de las distintas metodologías (sintéticas, analíticas y mixtas) con las que contamos, podremos valorar cuál se adapta más a nuestros niños. Un estudio erróneo o una metodología didáctica que no sea bien recibida por ellos puede repercutir en grandes dificultades para un correcto aprendizaje en edades más tardías.

Se ha demostrado que muchos de los estudiantes que no contaban con buenas calificaciones y mostraban dificultades a la hora de estudiar para exámenes o proyectos, no tenían habilidad a la hora de leer los materiales que tenían que prepararse. Esto es, cuando los niños no tienen las características de buenos lectores, cuando no consiguen descifrar los textos y comprender las ideas principales es muy difícil que lleguen a interiorizar o aprender las lecturas.

¿Cómo podemos asegurarnos un correcto aprendizaje? Realizando un estudio de los subprocesos que influyen en el proceso de aprendizaje de la lectura. En edades tempranas es vital detectar cualquier tipo de irregularidad o problema, para poder solventarlo proponiendo actividades complementarían que sirvan de apoyo para el niño o niña.

En este sentido, es importante conocer las herramientas con las que contamos, es decir, el tipo de dinámicas que, por ejemplo, desarrollan la conciencia fonológica o las dinámicas que desarrollan los factores emocionales.

Actualmente tenemos a nuestra disposición gran cantidad de posibilidades que nos facilitan estos procesos de enseñanza, con mucha mayor interactividad con el niño y fomentando muchos más estímulos en ellos. Así pues, tenemos que formarnos y conocer todas las actividades con las que contamos (Curso de LECTOESCRITURA – Flo Formación (floserviceformacion.com)).

El último de los pasos es la evaluación del proceso. Tras haber llevado a cabo una determinada metodología, tenemos que comprobar la efectividad de la misma. Además, tendremos que ser capaces de valorar si ha sido apropiada para los niños o han tenido algún tipo de dificultad.

En definitiva, el proceso de aprender a leer y escribir se prolonga en el tiempo desde que se inicia con los primeros pasos hasta el lograr un alto nivel de aprendizaje. La lectoescritura implica un proceso en el cual se transitan las etapas más o menos diferentes en las que se producen adquisiciones que tienen que ver con el descifrado, el trazo, la compresión, interpretación composición y redacción.

Para logran un aprendizaje satisfactorio y provechoso tenemos que desarrollar aquella metodología se adapte más a los conocimientos previos que tengan los niños. Evaluar y controlar todo el proceso para realizar las modificaciones correspondientes. Así, es necesario contar con una base teórica de todas las dinámicas y conocer qué factores se potencian o desarrollan con cada actividad.

Anterior

Siguiente

Flo Formación
× ¿Cómo podemos ayudarte? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday